España y Argentina realizan un envío conjunto de ayuda urgente.
El pasado 18 de enero se presentó en la Cancillería Argentina una ayuda de emergencia a través de la Cooperación triangular, acordada por Argentina y España para Haití.
La iniciativa se llevó a cabo en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre Argentina y España, que prevé la ayuda a un tercer país mediante el llamado mecanismo de "cooperación triangular".
Esta acción concertada implica el aporte de España de 250.000 euros que habrán de emplearse en las acciones determinadas por el Comité de Emergencia que viene funcionando en la Cancillería Argentina.
El jueves 21 de enero partió un avión argentino con la ayuda humanitaria (insumos sanitarios y alimentos, principalmente), que se obtuvieron con la financiación española.
Esta acción concertada entre ambos países es una muestra más de que España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Argentina vienen realizando en Haití desde 2008, a través un intenso programa denominado “Pro-Huerta”, que ha logrado poner en producción más de 12.000 huertas en todo el país.
El programa "Pro-Huerta", que además cuenta con la cooperación de Canadá entre otros países, brinda alimentación a unos 80.000 haitianos gracias a la explotación de 12.000 huertas que se han levantado en todo el país con la ayuda y la capacitación de ingenieros agrónomos argentinos.