24 de Abril - 18:00 horas.
Museo Metropolitano, Castex 3217.
Concierto inaugural del Ciclo Música de Cámara Buenos Aires (CMC-BA), organizado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio de España en la Argentina con el apoyo de la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
Fotos cedidas por los artistas
En palabras de su protagonista, Luís Alberto Llaneza:
“Se propone un recorrido por la música lírica española tanto de salón o de cámara como por la música teatral. He pretendido ilustrar la música española de salón con obras y autores que no se oyen con facilidad en los escenarios.
Compositores tan populares como Enrique Granados o Fernando Obradors y otros, no por menos conocidos de menor interés, como Manuel De la Torre, Manuel Plá o Antonio de Reparaz. Algunos de estos autores, que en su momento fueron muy populares, permanecen hoy en el olvido. De hecho, varias de las obras que propongo para el concierto duermen desde hace tiempo abandonadas en los archivos y serán, sin lugar a dudas, interpretadas por primera vez en la Argentina. Se incluyen además autores contemporáneos como Enrique Truan o el maestro Mompou, dando así al concierto una visión cronológica que llega desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Compositores tan populares como Enrique Granados o Fernando Obradors y otros, no por menos conocidos de menor interés, como Manuel De la Torre, Manuel Plá o Antonio de Reparaz. Algunos de estos autores, que en su momento fueron muy populares, permanecen hoy en el olvido. De hecho, varias de las obras que propongo para el concierto duermen desde hace tiempo abandonadas en los archivos y serán, sin lugar a dudas, interpretadas por primera vez en la Argentina. Se incluyen además autores contemporáneos como Enrique Truan o el maestro Mompou, dando así al concierto una visión cronológica que llega desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
La música popular es uno de los grandes patrimonios culturales de España y por eso he considerado interesante introducir algunos temas populares con dos diferentes visiones de la armonización: por un lado alguna de las canciones que Federico García Lorca armonizó como gran aficionado a la música que era e incluso como intérprete de piano, y por otro lado algunas de las maravillosas canciones populares catalanas que Manuel García Morante, uno de nuestros más importantes compositores vivos, armonizó dejándoles toda su pureza melódica y dándoles un enorme equilibrio.
La segunda parte del concierto está dedicada íntegramente a la música teatral en España y más concretamente a la zarzuela como genero nacional por definición.
La zarzuela ha sido un género que ha marcado el trabajo de nuestros compositores para la escena. Traspasó las propias fronteras de nuestro país ya que fue y es aun un género muy popular en toda la América de habla española e incluso en algunos lugares, como Cuba, se llegó a componer una zarzuela nacional de gran importancia con autores tan importantes como Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats o Gonzalo Roig.
He buscado también algunos autores que son representativos de este género que se alimenta tanto de las influencias externas que podía suponer la ópera o la opereta tan en boga en ese momento como de los aires populares que dan al género un carácter genuinamente español.
He querido configurar un programa que interese no solamente al especialista que podrá encontrarse con obras inéditas, sino también al público que llegue por primera vez a la sala de conciertos y pueda encontrar un concierto ameno y agradable de escuchar.”
Luis Alberto Llaneza. Nacido en Turon (Asturias) en 1964. Sus estudios de canto comenzaron en el conservatorio de Oviedo bajo la dirección de Celia Álvarez Blanco y en Barcelona con los profesores Myriam Alió y Manuel García Morante. Posteriormente recibió formación de repertorio con Gyula Pfeiffer en Budapest (Hungría) y los cursos magistrales impartidos por Carlo Bergonzi, Elly Ameling, Alfredo Kraus, Victoria de los Ángeles, Gino Bechi y Magda Olivero.
Compagina su labor de intérprete con la de conferenciante sobre temas de música vocal en diferentes universidades y conservatorios de música, impartiendo clases magistrales en gran cantidad de conservatorios europeos y americanos.
Como intérprete ha ofrecido numerosos conciertos en las principales ciudades europeas, así como en Estados Unidos, la mayoría de los países sudamericanos y gran parte de África. Su repertorio abarca desde el lied alemán, melodie francaise, oratorio, ópera, música antigua y de cámara. Dedica una especial atención a la música española tanto antigua y de cámara como al repertorio de zarzuela sin descuidar la música contemporánea.
También estudió musicología en la Universidad de Oviedo, y ha hecho investigación musicológica en el archivo teatral de la Scala de Milán y en la fundación Levi de Venecia.
Tomás Ballicora. Nacido en Buenos Aires en el Año 1976. Ha realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, especializándose en el Sindicato Argentino de Músicos. Ha estudiado Arreglos Corales con el Maestro Vivan Tabush, y Arreglos Instrumentales y Orquestales Con Norberto Vogel.
Ganador del concurso Armenio Jyrimian para jóvenes pianistas.
Ha realizado conciertos como Pianista solista, Música de Cámara Instrumental y Vocal, en salas de la República Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, como ser en el Centro Cultural Borges, Teatro Margarita Xirgu, Auditorio San Rafael, Auditorio Cultural de la Ciudad de Campana, Museo Metropolitano, Museo Fernández Blanco, Teatro Colón de Mar del Plata, entre otros.
Estudió Dirección Orquestal con el Maestro Carlos Vieu, con Marina Ruiz Repertorio de Ópera y ha realizado los Cursos de “Maestro interno de ópera” de la Pianista Susana Cardonnet.
En el 2007 ha obtenido el 2º Premio del Concurso Nacional de Cámara Vocal organizado por Argentmúsica. Becado por la Fundación Música de Cámara como pianista para el perfeccionamiento de Cámara Vocal bajo la guía del Maestro Guillermo Opitz.