Jueves 8 de abril – 22.00 hs.
Samsung Studio. Pasaje 5 de Julio 444, San Telmo
Adquirí tu entrada en Tu Entrada 
Venta Telefónica (+54 11) 5533-5533


Christina Rosenvinge (Christina y Los Subterráneos) llega por primera vez a la Argentina para presentarnos sus grandes éxitos y su octavo álbum en solitario titulado “Tu Labio Superior”, el próximo 8 de abril en un show íntimo en el nuevo Samsung Studio.
De los grandes estadios, a pequeños teatros. Del pop furioso y juvenil al íntimo e irónico. Del entusiasmo adolescente, a la tranquila aprobación de adultos. De hoteles cinco estrellas a las casas de amigos. El giro de Christina Rosenvinge fue total. Tras popularizar en el mundo hispano canciones sobre robarse autos y corazones hechos pedazos junto a la banda Los Subterráneos, la rubia cantante apostó por una carrera solitaria y alternativa que registra ocho discos publicados.
El álbum “Tu Labio Superior” fue mezclado en Hoboken, New Jersey, logrando un sonido de alta fidelidad muy natural y orgánico. La interpretación instrumental es un elemento que hace del disco un trabajo de alta factura. El disco la tiene cantando en español tras cinco años y tres discos que grabó en inglés mientras vivía en Nueva York. Ahora está de vuelta en su natal Madrid y su show actual recorre gran parte del último disco e incluso incluye algunas canciones de la época de Los Subterráneos en versiones más reposadas.
La banda de Christina Rosenvinge está compuesta por músicos estadounidenses, en los que destacan el baterista de Sonic Youth, Steve Shelley; Chris Brokaw (ex Come) en guitarras y bajo; Jeremy Wilms en bajo, contrabajo y guitarra; y su inseparable hombre orquesta Charlie Bautista. Shelley, baterista de Sonic Youth, ha sido un fiel compañero de la cantante española, desde Frozen Pool (2001) -primer disco en inglés de Christina-, hasta su más reciente producción, Tu labio superior (2008).


Biografía
Nacida en Madrid el 29 de mayo de 1964, hija de padre danés y madre inglesa. Demuestra pronto sus intereses musicales interpretando canciones en el colegio y formando, en la época de secundaria, su primera banda con gente que va conociendo en la Movida madrileña de la década de los 80. Debutó como cantante y posteriormente como compositora en el grupo Ella y Los Neumáticos. Después forma Magia Blanca, con el compositor y multi-instrumentista Álex de la Nuez. A finales de la década (1988 - 1989) el grupo queda reducido a un dúo de influencia francófona llamado Álex & Christina que grabó dos álbumes antes de separarse a principios de la década de los 90.
En 1991 crea, con un grupo de amigos, la banda Christina y Los Subterráneos debutando ese mismo año con el disco "Que me parta un rayo" donde era autora de todos los temas.
Es un disco profundo y con canciones llenas de dolor, ejemplo de esto es la balada "Mil Pedazos", en la actualidad un clásico. Temas como: "Voy en un coche", "Tu por mi" y "Señorita", marcaron escuela en Sudamérica en cuanto al despertar femenino rockero en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay.
El éxito de este álbum fue tal que llegó a puestos de privilegio en mercados tan difíciles como los de: México, Argentina, Chile, Colombia e inclusive en otros ámbitos poco abiertos al rock latinoamericano como lo son: Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.
Gracias a su talento, y el de sus compañeros, la hispano-danesa ingresó en festivales de renombre como el de Viña del Mar (Chile), en el cuál se hizo acreedora a la famosa "Antorcha de Plata", robándoles el corazón a los chilenos y sudamericanos.
Cabe mencionar que en esa época los organizadores del Festival del Parque de la Costa en Argentina, estuvieron muy cerca de llevarla a la Rosenvinge a Mar del Plata para que actuara, pero aquello no se cristalizó. Christina grabó en aquel entonces conciertos exclusivos para los canales TV5 y Canal +, demostrando así su tremenda calidad y marcando ante todo una línea que dio mucho que hablar al romper el estereotipo de las mujeres en el rock de habla hispana.
En 1994 Christina y Los Subterráneos lanzan su segundo y último trabajo bajo la producción de Steve Jordan con el cual editan "Mi pequeño animal". Este álbum no tuvo el éxito masivo del anterior. Debido a la intensidad sexual y moral con la que contaban sus canciones la canción "Mi pequeño animal" fue vetada en países "moralistas y religiosos", como Chile, Paraguay y Ecuador. El trabajo armónico de este producto marcó una tendencia de "ROCKERA DE VERDAD" en Christina, al menos ella se definía de esa manera en esos tiempos, al extremo que mencionó en una entrevista, efectuada por Sergio Makaroff, una frase que daría un golpe de timón en el futuro de su carrera, —"Estoy harta de hacer canciones bonitas"—, de ahí en más la artista giró ciento ochenta grados su esencia musical, hasta los tiempos que corren.
Con el paso del tiempo ella misma admitiría que la rubia de aquel disco muy en el fondo no era ella, ya que su fragilidad natural le impedía ser la rockera que decía ser. Un hecho destacable en este disco, es la intervención de Andrés Calamaro en los coros de la canción "Al fin sola al fin loca". Esta canción refleja un sentimiento muy grande de culpabilidad, crudeza y abandono, y encamina la tendencia de los discos de la Rosenvinge para el futuro.
En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien trabajaría en varias producciones como solista. Christina entra en un receso que deja a sus fans en un limbo hasta que en 1997 se presenta en solitario con el disco '‘Cerrado'’. Con él pierde el carácter comercial y saca discos para sus fans y no para la industria discográfica. Sus promociones son muy humildes reduciéndose a cuatro países en Sudamérica: Argentina, Bolivia, Perú y Chile; y algunas emisoras en México. Debido al rotundo fracaso comercial de "Cerrado", y es que su propuesta bilingüe, español e inglés, no pareció ser entendida, Warner Music cancela su contrato. En adelante la cantautora se las vería a cara de perro con el futuro de su carrera. Los fans si la apoyaron y lograron entender este trabajo que mostraba su lado "oscuro". Algunos piensan que la huella de este disco se puede ver en artistas como Nicole, Julieta Venegas y múltiples bandas alternativas. Canciones como "Easy girl", "Amarillo", "Máquinas de fax" y "Sábado", corte que fue considerado por los fanáticos sudamericanos como el mejor tema del disco, demostraron una vez más que la obscura y bella fragilidad de Christina sería su arma más poderosa.
En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Lee Ranaldo de Sonic Youth, con quien traba amistad, le ayuda a introducirse en el circuito de salas de la ciudad. Realiza una serie de actuaciones durante varios meses y finalmente en 2001 publica ‘Frozen pool’ con la discográfica Smells Like Records. Supone su primer trabajo discográfico íntegramente en inglés, exceptuando un tema en español como guiño a sus raíces. Obtiene buenas críticas de la prensa especializada estadounidense introduciéndose en la constelación indie americana y va de gira por Estados Unidos y Europa, tocando en algunos festivales como All Tomorrow Parties, en Los Ángeles; Les Femmes s'Melent, en París y Poitiers; y el South By Southwest Music Media, en Texas. ‘Frozen pool’ se publica en Japón.
En 2002 llega ‘Foreign land’, su segundo disco en inglés, más corto que el primero pero igualmente apreciable. En España se publica en la edición Europea, una edición a modo de book donde aparece un libro de imágenes y fotografías tomadas por su pareja Ray Loriga.
No será hasta 2006 cuando Christina Rosenvinge regrese con un nuevo trabajo discográfico. ‘Continental 62’ cierra la trilogía anglosajona y está algo más despegado del concepto de los anteriores trabajos aunque sigue manteniendo la calidad del pop vanguardista y ese apego por lo naïf. Incluye tres temas en español y junto al concepto de los viajes y los aviones, es sin duda, una metáfora para indicar que Christina vuelve a casa, tanto físicamente como a la hora de trabajar las canciones. Ha sido un trabajo esperado por los fans, que ha contado con buenas críticas, llegándose a decir que es su disco más completo.
Si profesionalmente fue su año dorado, no podemos decir lo mismo en el terrero personal pues en 2006 mantuvo una fuerte crisis con su pareja Ray Loriga, con el que mantuvo años de convivencia y dos hijos en común. Fue en 2007 cuando la noticia de la separación se hizo oficial. En la actualidad, su nueva pareja es el cantautor Nacho Vegas.
En el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado ‘Verano Fatal’ (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas. Las siete interpretaciones son composiciones de los dos músicos, mostrando así un sentido de complementariedad muy sólido al extremo de que los fans consideran este trabajo un complemento ideal de voz, armonía y sentimiento. En países como Bolivia, Perú y Ecuador el trabajo tuvo una buena aceptación, mediante el mundillo de las descargas web, debido a la dificultad de conseguir los discos en formato original. El reparto musical en este proyecto lo completan Xel Pereda, Charlie Bautista, Manu Molina y Luis Rodríguez.
El 4 de noviembre de 2008 salió a la venta Tu labio superior (WEA), álbum en solitario, compuesto íntegramente en español. El primer sencillo se tituló "La distancia adecuada".
También ha hecho sus incursiones en el mundo de la televisión, y ha presentado los programas musicales FM2 (1988-1989), de Diego A. Manrique, en TVE
Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994, junto Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga).


Más información
Clarín Espectáculos
Suplemento Sí de Clarín
Rolling Stone
Página 12
La Nación